martes, 16 de febrero de 2010

FILLOAS A LA PIEDRA




Por aqui se hacen unas filloas muy especiales, se llaman "a la piedra" se llaman así porque e hacen precisamente en una piedra apropiada, generalmente de gran tamaño. Son muy finas y llenas de pequeños orificios, lo que las hace casi transparentes, son completamente distintas a las que hacemos en casa.
La masa, sin embargo, se hace por el estilo de las caseras, pero la piedra le da una textura diferente.
Este fin de semana me regalaron una docena y aunque ya las conocía me hizo mucha ilusión. Me explicaron que la piedra es muy delicada, por lo que no se suele prestar, solo la utiliza la persona de la casa que sabe como tratarla, (generalmente las abuelas) porque necesita un fuego de leña siempre a la misma temperatura, porque si no se hace así, se "destempla" la piedra y despues no da bien las filloas y volverla a templar da mucho trabajo. En vista de esa explicación ya no me atreví a pedirle la receta y menos que me prestaran la piedra.

En algunos restaurantes típicos de la zona de La Estrada, nosotros las hemos tomado alguna vez. Así que habrá que volver por allí si tenemos antojo o esperar a que nos las regalen.

6 comentarios:

  1. Que buenas deben estar estas filloas, igual que la vincha,una cultura gastronómica muy sabrosa y si encima celebramos fiesta y compartimos con todo el que quiera estos manjares y demás tradiciones y artesania pues no se puede pedir mas.Muy curioso lo del temple adecuado de la piedra, espero que las abuelas pasen estos secretos a futuras generaciones para no peder estas costumbres tan populares.Enhorabuena por esta bonita fiesta y feria.Bicos.Angeles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que delgadas!. Nunca había visto una cosa así. Por supuesto, tienen que estar buenísimas. Que pena que no tengamos los pormenores de la receta, aunque más importante será la receta de como preparar y templar la piedra, y como mantenerla en buen uso. Seguro que alguna abuela le enseñará como elegir, acomodar y templar la piedra. Con su receta de las filloas de siempre, su arte culinario y su toque saldrán extraordinarias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angeles: Ya ves que fiestecitas tenemos por aquí, y además gastronómicas que son las que ahora están más de moda. Y no olvidaros que pronto tendremos otra mucho mejor. La del Xabarín, y no quiero empezar tan pronto, pero me encantaría veros por aquí como el año pasado.
    Las filloas a la piedra están muy buenas, tengo que seguir investigando.
    Un abrazo Remedios

    ResponderEliminar
  4. Como ya le decía a Angeles, tengo que seguir investigando sobre el tema de las filloas. La verdad que la historia de la piedra me llamó bastante la atención,porque un fuego de leña tiene que ser difícil mantenerlo a la misma temperatura (no tiene un botoncito como nuestras cocinas)y otro detalle que hay que saber es si se destempla como puede solucionarse. Creo que lo que voy a hacer es que cuando vea alguien de la familia que me las trajo, que son de una aldea de por aquí, decirle que cuando las vayan hacer me avisen, y voy hasta allá y veo como hacen y sobre todo, hablo con la abuela.
    ¿Que le parece mi idea, José?,no sé, si un poco entrometida, bueno a ver.
    Un saludo Remedios

    ResponderEliminar
  5. Lo de la piedra es "cosa fina", hace unos tres años le regalé una a mi cuñado y en el primer uso se rajó por la mitad. Cuando se lo dije al que me la hizo me dijo que fue a causa de que como la utilizamos al aire libre le dio una corriente de aire y no aguantó el cambio brusco de temperatura. Hay que trabajar con ella protegida. Por no decir el trabajo que dicen que da su construcción. Bicos

    ResponderEliminar
  6. Pues si que tiene problemas la piedrita esa de las filloas,Mily. Si es malo que se destemple peor es lo que pasó a la que le regalaste a tu cuñado que se rajó. Yo creo que voy a seguir haciendo filloas en la sartén.
    ¡Ah! y otra cosa, dices qe da trabajo su construcción, pero ¿quien las hace? serán los canteros, digo yo. Bueno ya me pondrás al corriente.
    Un abrazo Remedios

    ResponderEliminar