martes, 23 de febrero de 2010

CALLOS




Con el tiempo que tenemos esta temporada apetecen las comidas de cuchara, que sólo con ponerlas en la mesa humeantes y olorosas parece que reconfortan a los que llegan de la calle luchando con los vientos, las lluvias y las tormentas.

Por eso hoy os propongo estos callos a la gallega que es un plato muy completo, que gusta mucho y además es fácil de hacer.
INGREDIENTES:
Para 6 personas:

Garbanzos 1 Kg.
Callos 1 Kg.
Pata de ternera 1.
Chorizos 3.
Jamón 1 trozo pequeño.
Panceta 4 lonchas.
Ajos 3 dientes.
Harina 1 cucharada.
Pimentón dulce 1 cucharada
Pimentón picante Media cucharilla pequeña.
Sal.

PREPARACIÓN:

La vispera se lavan bien los callos y se dejan a remojo los garbanzos. En otro recipiente tambien se dejan en agua los callos, la pata de ternera y el jamón todo cortado ( el jamón y los callos en dados y la pata en rodajas).

En una olla lo bastante grande para que quepa todo con abundante agua , se ponen a hervir los garbanzos, callos , la pata y el jamón , se dejan al menos 2 horas, se pincha y si todavía no están blandos se dejan un poco más. Los chorizos, cortados en rodajas, se echan cuando falte poco para que esté todo cocido.

Se prepara un refrito, se puede hacer derritiendo manteca de cerdo en una sartén, a mi me gusta más poner en la sartén aceite de oliva y añadirle los ajos picados y las lonchas de panceta o beicon, se dejan un poco de tiempo y cuando empiecen a estar doradas las dos cosas se sacan con una espumadera. Se echa entonces la cebolla picada, el pimentón dulce, el picante y la harina, se deja freir un poco y se le agrega un poco de agua de cocer los callos, se deja hervir unos diez minutos.

Se trasladan los callos a una cazuela más pequeña, se reserva el agua de cocerlos que sobre por si hace falta para que quede todo cubierto. Se vierte encima el refrito y se deja hervir otros diez minutos o un cuarto de hora. Rectificar la sal.

6 comentarios:

  1. ¡Que maravilla, que buen aspecto!. Quien los pillara, con el día de invierno que hace hoy. Le han salido magníficos, nunca había visto una cazuela de callos tan bonitos. Y seguro que riquísimos.

    ResponderEliminar
  2. Despues de un día ajetreado de compras, es muy recorfontante encontrar que mi cazuela de callos gusta a pesar de la distancia. Qizás algún día se puedan mandar esas cosas
    por internet...habrá que esperar.
    Hoy no pondré nada, espero mañana tener un momento.
    Graciñas Remedios

    ResponderEliminar
  3. Hola Remedios! Pues si como tú dices, algún día se puede mandar platos por internet, ten por seguro que tendrás en mi una clienta diaria!! Qué buena pinta tiene, y cómo apetece tomarlos a la hora de comer... qué hambree.
    Preciosa la fábula del amor ciego o locura de amor, me la pasaron hace tiempo en un correo con unos paisajes maravillosos y una música embriagadora. Me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Magníficos.Y yo que aún no tengo comida para hoy.........lo que haga no me parecerá bueno porque parece que apetecen mejor tus callos,bueno, creo que este domingo intentaré hacerlos, con este tiempo y la foto tan hermosa que pusiste apetece.
    Felices dias y con buen tiempo para disfrutar de la compañia de tu familia.Besos.Angeles.

    ResponderEliminar
  5. Pues es un lástima, Notti, porque a mi me encantaría que probaseis mis comidas ( que ya ves que son de lo más normales) y como no, tambien los postres. Quien sabe si algún día llegamos a conocernos, y como ya somos amigas, "virtuales"claro está, no tendríamos ningún problema.
    En relación con la fábula del Amor ciego, a mi también me gustó mucho,aunque sólo la sé de oirla,espero que entre la cantidad de cosas que me mandan por correo, algún día tambien yo la reciba,pues ya sabes que esas cosas dan un montón de vueltas.
    Besos Remedios


    Besos Remedios

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien Angeles, porque en fin de semana siempre hay más tiempo para pararse un poco en las comidas porque aunque es fácil de hacer, hay que dejarlos hacer por lo menos dos horas.Es cierto que la foto me salió muy lucida.Bueno y tambien estaban ricos¡eh!
    Aunque esté mal tiempo, estoy disfrutando de lo lindo. A ellas le encanta comprar aquí,y cuando vienen siempre aprovechan, asi que andamos de tiendas y centros comerciales,y como a mi tambien me gusta y generalmente ahora no tengo ocasión, ni nos enteramos que no para de llover.
    besiños Remedios

    ResponderEliminar