martes, 16 de febrero de 2010

FIESTA DE LA VINCHA


























































Este fin semana se celebró en mi pueblo la Fiesta de la Vincha, voy aprovechar y hacer un poco de reportera y tratar de contaros en que consiste. Es como ya os dais cuenta una fiesta gastrónomica que ya va en su décima edición. En ella se se hace exaltación de un postre típico de aquí y con ese motivo se hace una feria de productos típicos gallegos y tambien de oficios y actividades con obradoiros de artesanos trabajando cara el público.

Como este año coincidió con las fiestas de carnavales, estuvo doblemente animada con la gente disfrazada, comparsas, murgas, gaiteiros y hasta los Generales del Ulla, con sus caballos preciosos, vistosos trajes y sobre todo sus famosos "Atranques" que son unos duelos verbales que tienen su origen en la Guerra de la Independencia y comienzan con alguna estrofa parecida a esta : "General, General, non vengas con valentias, que generales coma este, los como todos los días", a lo que el otro contesta : "Avanza caballo mío por riba de esa muralla y atropalla al enemigo que siempre nos asoballa" en un gallego mezclado con castellano ( castrapo ) con mucha gesticulación, y siguen así al menos una hora o más, sin olvidarse de nada ni de nadie en su guerra de versos para darle un repaso a la actualidad.
Despues del pregón y de un concurso de vinchas se hace una comida popular con pulpo, empanadas, carne o caldeiro etc. y de postre además de la vincha toda la serie de postres del entroido gallego.
El año pasado ya puse la receta de la vincha, pero para que no tengais que andar buscando la vuelvo a poner aquí.
Nada mas que deciros que hubo mucha gente, en las fotos no se ve porque yo fui a hacer las fotos antes de que empezara a llegar.

2 comentarios:

  1. Si que has hecho de buena periodista, yo nunca fui y no sabía que se hacían tantas cosas. Espero volver para poder disfrutarla como se merece. Además creo que cada año va a mejor, entonces para el año va ha ser una pasada. Bicorrios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mily: Ya ves que te tengo al corriente de lo que pasa por aqui, no te quejarás, si nieva te mando fotos de la nieve, si hay fiestas o ferias procuro que estés informada, todo con la idea que no pierdas el contacto con este pueblo. Yo tambien te agradezco que cuando te pones en plan de poner comentarios me mandas 5 ó 6 juntos ...
    bueno y correos, eso ya llenas una badeja de entrada en un plis plas. Gracias y bicos Remedios

    ResponderEliminar