miércoles, 20 de octubre de 2010

BONITO EN CONSERVA CASERO



Esta receta se la pedí a mi amiga Angelines, que además de ser una excelente persona, es una aficionada a hacer toda clase de consevas desde el clásico membrillo que le sale de chuparse los dedos, pasando por las mermeladas y confituras de toda clase a cada cual más rica: de ciruelas, de frambuesas, de manzana, etc. Lo mejor de todo es que despues de prepararlas, reparte sus botes con su familia y tambien entre las que nos contamos como amigas suyas.


El otro día me trajo un bote de bonito en conseva casero. Como podeis observar tiene un aspecto buenísimo y de sabor está exquisito, no tiene nada que ver con el que se compra. Asi que le pedí la receta y como me gusta compartir con vosotros ( los seguidores de mi blog ) todas estas cosas que voy averiguando y que me parece que os va a interesar a muchos, os pongo la receta.

INGREDIENTES:

Bonito blanco del Norte 1.
Cebollas 1.
Pimienta negra en grano.
Hojas de laurel.
Aceite de girasol.

PREPARACIÓN:

Comprar el bonito fresco, para probar es mejor hacerlo con uno pequeño, como de dos kilos, más o menos y perdir en la pescaderia que lo limpien , le saquen la piel y la espina . Tambien nos lo pueden cortar en trozos grandes.

Poner en una cazuela con bastante agua y sal, una hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Dejar que hierva por espacio de una hora.

Retirar del fuego y sacar el bonito escurrido en una fuente y alli limpiarlo bien de algun resto de piel o de espinas y de las partes oscuras que pueda tener y cortarlo en trozos más pequeños, como tiras, del tamaño de la altura de los botes en que lo vamos a envasar.

Estos botes deben estar ya esterilizados con agua hirviendo.

En el fondo del bote ponemos un poco de aceite y acontinuación vamos introduciendo los trozos con cuidado que no se rompan y que queden bien colocados. Rellenamos con el aceite necesario para que lo cubra y cerramos bien el bote.

Lo ponemos a hervir al baño María teniendo cuidado que el agua esté por lo menos una altura de dos dedos por encima del bote. Tiene que hervir durante dos horas. Se deja enfriar en el agua y listo. Y como dice Angelines vereis como sale : "RICO, RICO".

Desde aquí mi agradecimiento y un abrazo para Angelines, y que siga haciendo esas conservas tan ricas, ricas.

4 comentarios:

  1. ¡Que buen aspecto!....Eso tiene que estar no rico, sino riiquiiiissiiiimoooo!. Es mi conserva preferida, pero a veces no es fácil encontrar una que esté realmente excepcional. Esta tiene toda la pinta....

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, lo utilizo mucho en casa y a veces no sale tan bueno como se espera. Creo que ahora no es la temporada de los bonitos frescos pero tan pronto consiga alguno voy a probar y creo que haré como mi amiga, repartiré botes entre familiares y amigos...¡¡ah!! y a lo mejor hasta le pinto un pececito en el bote ¡Ja,jaja! "un bonito muy bonito".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso de que cada dia se aprende algo nuevo está garantizado si entramos en tu blog,acabamos siendo unos artesanos en todas las modalidades,el bonito fresco y conservado de esta forma es algo supremo seguro, yo me apunto a hacerlo,apuesto a que tu bonito te saldrá bonitííííííísimo.Abrazos.Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Y seguro que el tuyo también, Angeles , tambien será muy, pero muy bonito. Así me gusta que tengais el propósito de hacerlo, aunque despues, muchas veces por unas cosas o por otras se va dejando, pero sé que cuando os apetezca hacer algo, no teneis más que mirar el blog y allí estará la receta esperando.
    besos

    ResponderEliminar