martes, 26 de enero de 2010

ESPECIAL HUEVOS


Los huevos son una de las materias primas más utilizadas en la cocina. Se cuenta con ellos para una gran cantidad de preparaciones : desde los simples huevos pasados al agua hasta una suculenta tortilla pasando por los huevos duros, escalfados, al plato, rellenos ,en salsa mayonesa, revueltos, etc.
En repostería ya se consideran imprescindibles: como sino se iban a hacer los deliciosos bizcochos, flanes,roscas, por citar una mínima parte de sus aplicaciones.

Pues bien, hoy mis trucos van en esa dirección.

TRUCO 1º.- COMO SABER SI LOS HUEVOS SON FRESCOS :
Los huevos son productos delicados, ya que si están pasados pueden producir trastornos de gravedad. Un método infalible para saber si un huevo es fresco es introducirlo en un recipiente con agua fría.
Si el huevo queda en el fondo es fresco.
Si queda inclinado, el huevo tiene una semana.
Si se queda recto sobre su lado más estrecho, es que tiene dos o tres semanas.
Pero si flota, indica que se trata de un huevo viejo y no se debe comer.


TRUCO 2º.- CENTRAR LAS YEMAS:
Cuando se hacen huevos duros si no se hace nada por evitarlo suele pasar que la yema quede descentrada. Basta con remover suavemente con una espátula de madera cuando el agua empieza a hervir para que las yemas queden perfectamente centradas. (considero que es una cuestión de estética y solo tiene una relativa importancia si es para cortar en rodajas para una ensalada) en fin, este truco es un poco "chorrada".

TRUCO 3º.- EVITAR QUE SALGA LA CLARA: Un poco de sal en el agua de cocer los huevos evita que se salga la clara aunque se rompan.

TRUCO 4º.- LIGAR SALSAS: Una simple yema de huevo sirve para ligar cualquier salsa que tenga poca consistencia.

TRUCO 5.- MAYONESA SIN BACTERIAS: La mayonesa es el mejor campo de cultivo para la salmonella. Para impedir que se desarrolle está bacteria se debe echar limón o vinagre en ella.

TRUCO 6º.- TORTILLA ESPONJOSA: La cásica tortilla de patata saldrá más esponjosa si al batir los huevos le añadimos un sobre de levadura.

TRUCO 7º.- YEMA VERDE: Si la yema de un huevo duro presenta un color verdoso es porque está poco cocido. Para quitar ese feo color se rocía con unas gotitas de limón.

TRUCO 8º.- CONSERVACION: Los huevos se conservan frescos mucho tiempo si los mete en un vaso con agua que los cubra por completo.

TRUCO 9ª.- HUEVO AGRIETADO: Si por un descuido le da un golpe a un huevo que va a cocer y presenta una grieta, no se preocupe frótelo antes con una rodaja de limón o un diente de ajo.

¡Y no me digais que hoy no quedais empachados de huevos!!!! ¡ufffff!

6 comentarios:

  1. Ud. lo ha dicho, los huevos sirven para todo, se preparan de mil formas, pero siempre están riquísimos. Y con sus recomendaciones y trucos siempre tendremos los mejores, con lo cual los resultados serán extraordinarios.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,bueno,sobre huevos, todo controlado, no creo que quedase nada por decir, yo alguno me lo sabia pero otros me vinieron muy bien.Gracias.Angeles.

    ResponderEliminar
  3. Lo de poner los trucos en el blog hace que sin darme cuenta esté haciendo un trabajo de clasificación por materias o por lugares: cocina, baño,limpieza, así siempre que se necesiten será más fácil encontrarlos.
    En cuanto a los huevos, menos mal que la mala fama que tenían los huevos hace unos años está completamnte rehabilitada según estudios científicos. Recuerdo hace años que se decía que los huevos eran malos para casi todo, hoy están considerados como uno de los alimentos más completos por sus proteinas,vitaminas,minerales etc.
    Así que aunque haga de vez en cuando algún postrecito de huevos espero que no se enfaden conmigo.
    un saludo,José, de Remedios

    ResponderEliminar
  4. Hola Angeles:Entre los trucos de los huevos había algunos que son superconocidos, como el que los huevos que flotan son los que están malos, otros hasta a mí me daba la risa como el que las yemas tienen que estar en el centro, yo creo que cuando comes un huevos no se fija uno en esas cosas, pero bueno, gracias a ellos hice una buena tirada de trucos. Que paciencia teneis conmigo.
    Os quiero, biquiños Remedios

    ResponderEliminar
  5. Querida Remedios:Entre vacaciones y vacaciones ,pasè por casa dos dìas,entre las muchas cosa que hiciste,m pareciò estupendo el truco de la yema en el centro,me va venir muy bien para hacer los huevos rellenos,pues cuando no estaba "la dichosa yema en el medio "me daba mas trabajo dejarlos presentables.Gracias. Delia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Delia: Que gracia me hace que te sirviera el truco de la yema centrada, no estaba yo pensando en los huevos rellenos y claro que tienes razón que es importante.
    Me alegro mucho que estés disfrutando de unas vacaciones estupendas,la verdad es que dos meses de vacaciones no las tiene cualquiera y a eso añade el crucero por Brasil y supongo que no dejareis de venir a España en el verano como todos los años. Mereces eso y mucho más.Un abrazo fuerte y disfruta mucho. Remedios

    ResponderEliminar