Hoy se ha conocido la noticia de que España ha sido reconocida con Nuevos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad:
El Flamenco, Los Castellets, La dieta Mediterranea, El Canto de la Sibila de Mallorca y La cetrería
En una reunión de su Comité Intergubernamental en Nairobi, La Unesco ha ampliado la lista de Patrimonios Inmateriales, en la que ahora quedan incluidos estos cinco elementos españoles.
De las cinco candidaturas españolas, el Flamenco era la segunda vez que se presentaba, despues de un intento fallido en 2005.
Es una manifestación cultural que es una verdadera seña de identidad de Andalucía y un verdadero valor por el que se reconoce España en el mundo, es un patrimonio oral transmitido de generación en generación.
Una dieta que sigue vigente 9.000 años despues de originarse y a la que los científicos le
atribuyen cada vez más beneficios.
Los pilares de la alimentación mediterranea son: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva, pescado y un consumo moderado de carnes y de leche y sus derivados.
España, Grecia, Italia y el norte de Marruecos son las zonas que tienen compartida la custodia de este patrimonio.
La dieta mediterranea es considerada por numerosas organizaciones como un modelo alimentario de calidad y saludable.
Los Castellets fueron tambien reconocidos por la Unesco, debido a su importancia. Son torres humanas que se laevantan en las plazas de Cataluña desde hace 200 años y que llegaron en algunos casos hasta los diez pisos.
Y La Cetrería, un arte milenario, un tipo de caza en que se utilizan las aves rapaces, especialmente el halcón peregrino.
Al ver hoy, estos nuevos nombramientos de la Unesco en que tanto ha sobresalido España, me hizo recordar que desde antes del verano tenía un poco abandonaba la sección sobre este tema que teníamos en mi blog. Voy a retomarla pronto, pues me consta que era del gusto de muchos de mis seguidores.
Bien que sea reconocido el flamenco,pero al menos yo ya estoy un poco cansada d q España sólo s asocie a toros y "olé"......dónde estén las muiñeiras.....Un abrazo
ResponderEliminarEs cierto, Beli, fuera de España nos conocen por el flamenco y los olés. Y mira que los gallegos emigraron a todas partes y sin embargo las muñeiras, no se conocen más que en los centros gallegos de Hispanoamérica y poco más. ¡Pues no se van a poner poco orgullosos los andaluces!.
ResponderEliminarEspero veros pronto. Un abrazo
Cuestión de practica, cualquier momento es bueno para que los andaluces toquen palmas y taconeen,pero los gallegos no nos ponemos a bailar una muiñeira en el descanso del trabajo por ejemplo y claro asi nos va, ahora con la crisis,disponemos de mas tiempo y pueden cambiar las cosas.Bicos.Angeles
ResponderEliminarNo me hago la idea eso de bailar muiñeiras a cualquier horas, tienes razón Angeles. A mi me encanta Andalucía, pero lo del flamenco a todas horas...es demasiado.
ResponderEliminarUn abrazo