domingo, 7 de noviembre de 2010

COSTILLAS AL HORNO



Aunque las costillas de cerdo o de ternera se acostumbran a hacer en forma de churrasco es decir a la parrilla o barbacoa, los que vivimos en Galicia tenemos que estar preparados a otra alternativa ya que muchas veces ocurre que tenemos todo preparado para hacerlas fuera y aparece una borrasca por el Noroeste ( siempre llegan por aquí ) y ¡allá van nuestros proyectos).

A mi me tiene pasado un montón de veces y resulta que ahora en casa ya le gustan mucha más, hechas al horno, así salen más jugosas, sin desmerecer las otras, en fin que son distintas, pero tanto unas como otras, siempre resultan una comida estupenda, que gusta a todos, además si le añadimos una buena fuente de patatas fritas, y una ensalada, queda un plato muy completo.
INGREDIENTES :

Costillas de cerdo o ternera (al gusto) también se pueden poner de las dos clases.Se calcula medio kilo por persona.
Ajos 3 ajos por kilo.
Sal.
Adobo especial con ajo, aceite y sal 1 botellita.
Cebollas 2.
Pimiento verde y rojo 1 de cada
Aceite de oliva.
Vino blanco 1 vaso.
Caldo de carne casero o 1 envase de caldo de pollo.
Chorizos criollos 1 por persona, o medio si son niños.
PREPARACIÓN:

El día anterior se cortan las costillas y se adoban con ajo cortado y sal. Cuando pase una hora le añadimos el adobo líquido con ajo, aceite y perejil .
Al día siguiente pasamos toda la carne a una sartén con aceite caliente, sólo hay que darle vuelta y vuelta, para sellarla y que no pierda sus jugos.
Se coloca en una fuente de horno. En el mismo aceite salteamos las cebollas cortadas en trozos medianos, y la mitad de los pimientos picados menudos. Se echa todo encima de la carne y se mete al horno. A los 10 minutos se echa el vino blanco y cuando este se halla evaporado se añade un caldo de carne que puede ser hecho en casa o un envase de caldo de pollo, que quede casi cubierto todo. Se deja en el horno una hora y media.

Durante este tiempo hay que darle la vuelta, vigilarla para que no quede muy seca, añadiendo caldo o agua . Cuando ya casi esté hecha ponemos en la misma placa los criollos, que se hacen muy pronto.
Las mitades de los pimientos se cortan en tiras y se frien a fuego lento. Se colocan encima de las costillas cuando se vaya a srvir.

Cuando al pinchar notamos que ya están blandas y doradas sacamos todo a una fuente y pasamos la salsa por la batidora, probamos y rectificamos la sal si hace falta y le añadimos media cucharilla de pimiento picante. Volvemos a echarle la salsa en la carne.

Para acompañar una ensalada clásica, lechuga, tomate cebolla, aceitunas negras y el aliño correspondiente.
Y de postre hice un bizcocho mármol que lo repito muchas veces. Si no os acordais de la receta , está en mi blog del 2009 (pinchar en el enlace de la derecha) , en etiquetas pinchais "Postres" o en el mes de "Enero".





2 comentarios:

  1. Esas carnes al horno, a la brasa o a la parrilla están siempre buenísimas, tanto de cerdo como de ternera.

    ResponderEliminar
  2. Como es natural hay opiniones diferentes sobre cuales son mejores si las de ternera o las de cerdo. Cuando estamos solos los de casa hacemos las de cerdo,las encontramos mas jugosas y sabrosas, si hay invitados siempre hacemos de las dos clases, para que cada uno se sirva de las que más les gusten.
    Estoy hablando todo en plural, porque es una comida que en verano siempre se encargan los chicos de preparar el fuego y asarlas, pero en invierno me toca a mí.
    No sé como hace, José, que siempre hace un huequito para ver mi blog y ponerme un comentario, ¡Con lo que yo los agradezco!

    ResponderEliminar