domingo, 12 de septiembre de 2010

VIAJES

BELGICA

No conocía Bélgica y tengo que reconocer que al llegar a su capital Bruselas, me encantó, esta ciudad europea, siempre de moda, supo conservar un estilo propio. Sus calles están llenas de una atmosfera familiar y acogedora que hace que nadie se considere extranjero en ella.

Se conoce principalmente por su impresionante Grand-Place, el Atomiun, el Mannequen-pis, el Parlamento Europeo, sus chocolates ( ¡demasiado buenos!), sus cervezas y muchas más cosas.

A pesar de los años trancurridos aún se conservan muchos vestigios de la época que formó parte de Imperio Español , durante los reinados de Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos, que como recordareis nació en este pais, en Gante, y siguió en los reinados de sus sucesores Felipe II, FelipeIII, etc. hasta el año 1713, en que se perdieron estos paises.

Esta época está llena de luchas, sobre todo religiosas, en la que España enviaba allá sus famosos Tercios de Flandes. Uno de sus militares más conocido fué el Duque de Alba, del que no se guarda muy grato recuerdo, es más cuentan que para amedrentar a sus niños, las mamás belgas los amenazan con él, cosa que en estos tiempos no creo dé mucho resultado, es más creo que deberían probar con amenazarlos con su aristocrática descendiente, la actual Duquesa de Alba, seguro que se portarían bien.

De todos modos, los belgas no son rencorosos y tratan muy bien a los españoles. Si en París nos encontrábamos con montones de japoneses, en Bégica, la mayoría de turistas eran españoles, se oía hablar en español en todos los rincones, en los comercios o restaurantes nos contestaban en español, en fín que parecía que estábamos en casa. Me hizo gracia que en una de las esquinas de la Grand-Place hay un bonito restaurante que se llama "El rey de España", claro que no se refiere al actual, sino a Carlos V.

La Grand Place me pareció que era la más espectacular que habia visto en mi vida. Los edificios que la rodean son de una belleza increible y están magnificamente conservados. Tuvimos además un aliciente añadido que no esperábamos. Es tradicion elaborar una enorme alfombra de flores que cubre la totalidad de la plaza, cada dos años , el día 15 de Agosto y sólo permanece 3 días colocada,nosotros llegamos el 14, por lo que tuvimos la ocasión de ver los trabajos de elaborarla y al día siguiente verla terminada.

En una de las calles que salen de la plaza se encuentrae la célebre escultura del Manneken-Pis, que no necesita traducción pues ya todos sabemos que es un niño haciendo pis, según cuenta la leyenda la mandó hacer un padre adinerado que perdió a su pequeño y lo encontró sano y salvo haciendos pis, según otra leyenda cuando hubo un gran incendio en la ciudad un niño la salvó orinando sobre el fuego ( Esta si que es menos creible) . Sabía que era pequeña, pero no tan miniatura, estaba además llena de gente que casi renunciamos a hacernos la foto, era más apasionante ver las confiterías de los alrededores, llenas de chocolates deliciosos y tentadores, además había unas esculturas de chocolate del famoso niño, estas si que eran de distintos tamaños, algunas enormes.

Ya que surge el tema de los chocolates , son deliciosos y muy tentadores. En una de las más conocidas confiterías "Godiva" que tiene tiendas en todos lados , comprábamos unos cucuruchos con unos pinchos con unas fresas recubiertas de chocolate para ir tomándolos por la calle, (se me hace la boca agua sólo recordándolo).

Me pasó lo contrario con el Atomiun, no me lo figuraba tan enome. Fue construido con ocasión de la Exposición Universal de 1958 y representa la desintegración de un átomo. Mide 102 m. de altura y está formado por 9 esferas recubiertas de un acero especial reflectante que hace que la estructura reluzca al darle el sol. Por la noche es todavía más espectacular por un sistema de iluminación muy atractivo . Se puede visitar subiendo, bien por escaleras mecánicas o bien por un ascensor superrápido. En la esfera más alta encontramos un restaurante con capacidad para 140 personas y unas vistas espectaculares.

El Parlamento Europeo, también llamado Eurocámara, es la representación institucional de los representantes de la Unión Europea o Eurodiputados. Su sede principal está en la ciudad francesa de Estrasburgo ( una ciudad preciosa que tuve el placer de conocer y os la recomiendo también), en Bruselas tienen lugar las reuniones plenarias extraordinarias y las Comisiones. Otra de las sedes se encuentra en Luxemburgo donde está la Secretaría general. Es muy interesante su visita, no dejeis de hacerla.

En otro orden de cosas, en el gastronómico , es muy típico comer "mejillones con patatas fritas", parece que no pegan mucho pero hay que recordar que los belgas se consideran los inventores de las patatas fritas. En una de las calles que salen de la Gran Plaza hay cantidad de restaurantes con mesitas fuera y todo el mundo comiendo el plato típico, consiste en mejillones cocidos en cerveza y con una gran cantidad de apio, que es una hierba aromática que huele muy fuerte, los mejillones se sirven en unas cazuelas de buen tamaño y las patatas fritas en un bol. Toda la calle huele a apio, el primer día muy bien, y el segundo se toman, pero despues ya procuramos cenar en otra parte, porque estábamos decididos a no tomar más mejillones en la vida. Bueno ya se nos pasó. La culpa era del apio.

En cambio los bombones y las frutas confitadas se podían repetir todos los días. Una preciosa foto de un escaparate con una gran bandeja de frutas, que quedaría preciosa como fondo de pantalla,¡ja,ja! y un imán de bombones para mi colección.