martes, 30 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA


Esta rica tarta de manzana y frutos secos es un especie de composición. La parte exterior y el enrejado que lleva encima es característico de la famosa tarta de Mondoñedo, pero el relleno es el del Strudel que es un postre exquisito ,tradicional de la cocina de Austria y Alemania, que en un principio servía de alimento a las familias más humildes.
Hoy está extendido por todas las cocinas europeas y en pocas palabras es una especie de rollito de masa de hojaldre relleno de manzana, tiene muchas variantes según las zonas, así en algunos sitios los hacen con la masa extendida y dos capas, tipo empanadas y tambien se le fueron añadiendo otros ingredientes como frutos secos.

Cualquier día voy a hacer algún strudel, pues son fáciles y muy agradecidos, pueden tomarse frios o caliente.

La tarta de hoy me gustó hacerla de esta forma porque me pareció bonito gusta ese enrejado pero el relleno de la tarta de Mondoñedo es tan sumamente dulce que estoy segura que ibais a protestar y si entre los blogueros hay alguna persona diabética lo iba a pasar mal. Os cuento, la tarta de Mondoñedo es como una casa de cuatro pisos y cada uno tiene un sabor distinto, encima de la base lleva una lámina fina de bizcocho empapado de almíbar, a continuación el relleno de cabello de angel que como sabeis se hace con calabaza dulce, la otra capa es del mismo bizcocho almibarado de antes cubierto con frutas escarchadas y por último el enrejado.Todo ello al final se riega con más almibar. Desde luego está exquisito pero para tomar poquito pues es demasiado azúcar.


Como en realidad no no es ni una ni otra será mejor llamarle simplemente tarta de manzana o tarta enrejada. Perdón por enrollarme tanto en vez de poner la receta.


INGREDIENTES:


Láminas de masa de hojaldre 2.
Manzanas 3.
Uvas pasas 100 gr.
Frutos secos : almedras, pistachos, cacahuetes, nueces, etc, pueden ser variados o simplemente de los que más os gusten , 1 pocillo de cada.
Mantequilla 2 cucharadas.
Canela una pizca.
Azúcar 100 gr.
Algún licor, al gusto 1 copa.
Huevos 1.


PREPARACIÓN :

Cortar el rabito a las uvas pasas y dejarlas en un bol con un licor hasta el día siguiente o un par de horas.
Preparar un molde redondo, enmantequillado y espolvoreado de harina, colocar en el una lámina de hojaldre que cubra también el borde, pinchar con un tenedor, pintar con hevo batido y reservar.


Cortar las manzanas en gajos no demasiados finos y pocharlas en una sartén con la mantequilla, a fuego lento, cuando ya casi están blandas se añade la copa de licor y al poco tiempo el azúcar y la pizca de canela , dejar un poco y añadir las uvas pasas escurridas, y los frutos secos cortados en trocitos pequeños . Darles unas vueltas y verter todo el contenido en el molde.


Poner en el horno a temperatura media durante unos 25 minutos o hasta que esté doradito.


Con la otra lámina de hojaldre estirada cortamos unas tiras planas y se van colocando encima de la tarta haciendo la reja , los bordes se mojan un poquito con agua para que queden pegados.


Con un pincel cubrimos las tiras con el huevo batido y volvemos a meter de nuevo en el horno con fuego sólo por arriba para que se doren las tiras.

2 comentarios:

  1. Rica, rica, rica....¡Que buena pinta!. Va a estar buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que salió buena,aunque no tenía mucha maña para hacer el enrejado.¡que bien! otra opción, el "o2". Suerte

    ResponderEliminar