La fideuá es un plato marinero originario de la región valenciana. Sus principales ingredientes son pescados: pescados de roca, rape y calamares o sepias y mariscos: gambas, cigalas o almejas.
En vez de arroz se hace con fideos de pasta y la forma de cocinarlo es parecida a la del "arroz a la banda".
Este plato tiene su origen en la ciudad de Gandía y su inventor fue el cocinero de un barco, llamado Juan Bautista Pascual por el año 1915. Su invento surgió de forma casual y algo picaresca. Este cocinero estaba cansado de que la comida a base de arroz que preparaba en el barco le gustaba tanto al patrón que siempre le llegaba a poco a los marineros. Pensando como haría para que no fuera tan del agrado del patrón comilón, decidió hacer la comida cambiando el arroz por los fideos. El truco no dió el resultado que esperaba el cocinero, pero en cambio empezó a extenderse por las tabernas del puerto hasta convertirse en un plato muy solicitado. En Gandía suelen hacerse certámenes para premiar a los mejores preparadores de la fideuá, que admite múltiples variaciones, pero que siempre está exquisita.
INGREDIENTES :
Fideos nº4 Medio kilo.
Almejas Kilo y medio.
Rape 2 colitas, cortadas en rodajas.
Langostinos o gambas, al gusto.
Cebollas 3.
Pimientos morrones 2.
Pimiento verde 1.
Tomates 3.
Ajo 3 dientes.
Perejil, laurel, azafrán, aceite y sal.
PREPARACIÓN:
Se hace un sofrito en aceite con la cebolla, los ajos, pimientos, tomates y el perejil, todo bien picado.
Se ponen las almejas al fuego con agua y laurel. Tan pronto se abran se apartan y se escurre el agua, que se cuela bien y se echa encima del sofrito. Se le añade el pescado cortado en trozos pequeños y el marisco pelado. Se deja hervir y se le agregan los fideos hasta que estén cocidos. A continuación las almejas y un poco de azafrán, se sala y se sirve muy caliente.
Su viaje a tierras levantinas va a cundir mucho. Seguro que ha traido alguna receta más y muchas curiosidades. Háganoslas llegar sin demora, pero por capítulos. Así las difrutaremos y aprovecharemos más. Muy agradecidos.
ResponderEliminarVemos q has vuelto con las pilas recargadas!!!Un abrazo
ResponderEliminarPues si, algo aproveché en este viaje, como el tiempo no valía para playa, nos decidimos por excursiones, que cuando son con guías, me encantan porque es la forma de enterarse de muchas cosas.Ya iran saliendo poco a poco,como ud. me aconseja.
ResponderEliminarun saludo Remedios
¡Que tal Beli! ¿como va todo por ahí?. De mi vida ya vais sabiendo por el blog. Tenía la idea de tomar algo el sol, pero a veces creo que tengo una nube encima que me persigue, porque a donde voy llueve.
ResponderEliminarDe todas formas si que recargué pilas.
Un abrazo Remedios
Ya somos dos!!!El año pasado x estas fechas m fui a Tenerife y sólo pude disfrutar d la playa 2 días!!Así es q siempre conservo "este blanco impoluto" jajajaja
ResponderEliminarIntentaré pasarme x ahí este domingo.
Un beso
Beli ¡¡¡Que bien que vengais el domingo!!!Yo os iba a llamar hoy pero como ya me dijo Sonia que veniais ya me quedé encantada. ¿Y Angeles puede venir? Hace tiempo que no sé de ella. ¿como va todo?
ResponderEliminarBesos Remedios
Sí,vamos "los 3 angelitos" jajajaja.
ResponderEliminarTodo bien,pero ya t contará ella.
Genial, hasta pronto. besos
ResponderEliminar