miércoles, 1 de diciembre de 2010

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD : PARQUE DE DOÑANA


Retomamos esta serie de monumentos o lugares Patrimonio de la Humanidad en nuestro país y como anteriormente hice un pequeño recorrido por las tierras del Norte Atlántico y algo del Cantábrico, ahora voy a ir al Sur, a la parte también bañada por el Océano Atlántico

Las entradas anteriores correspondían a lugares cargados de historia, de leyendas y de maravillosos monumentos, hoy el Patrimonio de la Humanidad no es una obra del hombre, sino un prodigio de la Naturaleza. Vamos a visitar Doñana, uno de los lugares más importantes de la Naturaleza, no sólo de España sino también de Europa.

AÑO DE INCLUSION EN LA LISTA: 1994
SITUACIÓN: En la Comunidad de ANDALUCÍA, provincias de HUELVA Y SEVILLA, entre la orilla derecha del GUADALQUIVIR y el OCÉANO ATLÁNTICO.
ACCESOS: En el interior del parque sólo hay una carretera que lleva al palacio de Doñana. Alrededor del parque hay varios centros para recibir a los visitantes.

Ocupa unas 77,000 Ha., de terreno lleno de lagunas, dunas, humedales y pantanos, que está ocupada por más de 750 especies vegetales y más 450 especies de animales.
Fue el lugar favorito para cazar de los reyes Felipe IV y Alfonso XIII. Pertenecía a la Duquesa de Alba, antepasada de la actual, a la que Goya retrató en estos lugares.

Ya en el año 1964 fue declarada Reserva Biológica y más tarde, en 1978 recibió la categoría de Parque Nacional, hasta el 1994 en que se convirtió en Patrimonio.
Para acceder a visitarla se puede hacer de dos formas con un guía local o con una excursión organizada. El recorrido se hace en todoterrenos, hay unos lugares especialmente preparados para ver las aves y poder observarlas sin dificultad.

Es una cosa fascinante, miles de aves de toda Europa llegan a Doñana para invernar, o en otros casos para descansar antes de seguir su viaje hasta Africa. otras especies son residentes, aunque la mayoría son migratorias.

Uno de los grupos de aves más numeroso es el de los ÁNSARES, o gansos comunes que pasan el invierno en las marismas, residen durante los mesen de verano en el Norte de Europa, donde se reproducen y llegan a Doñana a mediados de Septiembre, donde buscan un clima más favorable y vuelven al norte en la primavera siguiente. Es muy curioso las concentraciones espectaculares que forman, como en el Cerro de los Ánsares, al que acuden todos los amaneceres para tragar pequeñas piedrecitas o guijarros que introducen en el buche para que le ayuden a triturar los alimentos.
La CERCETA COMÚN, es otra de las especies que inverna en Doñana, las hembras, como todos los ánades tiene un color pardo, pero el macho es muy vistoso, tiene la cabeza anaranjada, con una gran mancha verde alrededor de los ojos, con una linea blanca limitándola. Es simplemente espectacular. Tienen la curiosidad de que siempre vuelan de noche durante sus migraciones.


La AVOCETA, es otro visitante invernal, lo más característico es que tiene un pico muy fino, largo y curvado hacia arriba, pueden verse en las marismas en grupos numerosos hundiendo el pico y moviéndolo de un lado a otro para buscar alimentos, algunas se van en primavera, pero otras residen alli todo el año. Son de color blanco con la cabeza y cuello negros, y unas franjas en las alas.

Otra especie muy curiosa es la ESPÁTULA, que recibe este nombre por la forma del pico, largo y aplanado, que parece talmente una espátula (como las que utilizamos en la cocina). Vuelan en perfectas filas con el cuello y las patas estiradas.

Una de las especies más emblemáticas es el FLAMENCO, cada Primavera llegan unos 20.000 ejemplares, y hay una pequeña población que permanece en el parque, convertidos en residentes habituales.

Existen también muchas aves rapaces como el ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA. que puede alcanzar 210 cm. de envergadura, hace sus nidos en los árboles y se alimenta de conejos , liebres y aves acuáticas.

Otras rapaces que se pueden ver son el BUITRE NEGRO, el RATONERO, el ÁGUILA CULEBRERA, el ALCOTÁN, etc.

Esta es sólo una pequeña relación de la cantidad de especies de aves que pueden observarse en el parque. Pero no son sólo aves sino que tambien la fauna tiene especial importancia.

Existen mas de 30 especies de mamíferos, uno de los más comunes es el JABALÍ, que remueve el terreno con su hocico en busca de raices, semillas y hongos subterraneos para alimentarse.

Hay una población de unos 2.000 GAMOS de vistosa cornamenta y también los CIERVOS COMUNES.
Entre los animales, hay pequeños depredadores como la JINETA, el GATO MONTÉS, el ZORRO, el MELONCILLO, y las MANGOSTAS.

La verdadera joya del parque es el LINCE IBÉRICO, que aunque hay una población de 40 ejemplares solamente, es importante porque está en grave peligro de extinción. (A mi me recuerda a Felix Rodriguez de la Fuente, que siempre nos contaba el peligro que sufría de extiguirse). La poderosa vista del lince le permite ver sus presas desde muy lejos, aunque sea con luz muy tenue, y un finísimo oido con el que percibe el mas pequeño ruido (Por algo a las personas que ven o se enteran de todo, decimos que son "unos linces".

Otro animal muy hermoso son las NUTRIAS, con su negro pelaje y su cuerpo estilizado con una cola muy ancha que utilizan para impulsarse al nadar, es además muy inteligente, puede cazar con diferntes técnicas, al acecho, otras veces persiguiéndolos y en ocasiones apareciendo desde abajo y cogiéndolos por el vientre, sin embargo en tierra firme es torpe de movimientos, aunque puede subir a los árboles y saltar entre las ramas


Otra cosa muy interesante son las curiosas DUNAS VIVAS, reciben este nombre porque realmente parecen que tiene vida, cada año avanzan entre 2 a 6 m. cubriendo zonas de vegetación y dejando ver los árboles cubiertos con anterioridad que terminan secándose y solo queda el esqueleto de sus troncos y forman un paisaje fantasmagórico que se llama "campos de cruces".



En la zona de arenas estabilizadas, la vegetación casi vence las fuerzas del viento y el agua, en ellas se encuentran especies de árboles como el PINO PIÑONERO, el ALCORNOQUE, y el MADROÑO.

Entre las epecies de árboles hay numeroso arbustos como el ROMERO, la LAVANDA, TOJOS (¡que ilusión, como en Galicia!) y TOMILLOS.

Podría seguir contado muchas cosas, pero no quiero hacerme pesada. Espero que si teneis oportunidad no dejeis de visitar el parque, de verdad que merece la pena.

7 comentarios:

  1. Interesantìsimo todo lo que cuentas sobre el parque Doñana,lo desconocìa.Ya tengo un lugar màs para ir a visitar.Gracias. Cariños. Delia

    ResponderEliminar
  2. Es para mí una gran ilusión que mis reportajes sirvan para darte ideas para tus viajes.
    Además tu comentario hoy tiene un número para el sorteo, el "O3"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,te entra el gusanillo de visitarlo, yo también me acordé de nuestro amigo Felix.Un besazo.Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Remedios, todo lo que nos cuenta sobre Doñana y su habitat, y muy bonitas las fotos. Gracias por lo mucho que nos muestra.

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta que os entre el gusanillo, sólo quiero que si vas, te acuerdes un poco de mí.
    Lo de Felix, era una verdadera institución, no nos perdíamos ni un programa, tenía una manera de contar las cosas que enganchaba.
    Angeles, tienes el "o4".
    A ver si "el cartero llama dos veces", suerte.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. A mi la visita a Doñana me pareció muy interesante y amena, me alegra que mi pequeño resumen tambien se lo pareciera a Ud.
    Hay gente que piensa que para ver pájaros no se pierde tiempo de vacaciones, creo que es mucho más que ver pájaros ( aunque pájaros se ven bastantes )
    Las fotos sobre la naturaleza siempre resultan preciosas.
    Hoy,José, tiene el nº "05"

    ResponderEliminar
  7. Querida Delia: En mi repuesta a tu comentario me olvidé nombrarte, para que no haya dudas, quiero recalcar que el nº"03" es tuyo.
    Biquiños

    ResponderEliminar