viernes, 3 de diciembre de 2010

BIZCOCHO CLÁSICO



Es muy gratificante buscar nuevos postres o hacer arreglos en los ya conocidos para hacer algo diferente, pero considero que no debemos olvidarnos de los postres clásicos que quizás, gente joven, no tienen ni idea como se hacen.


Ese es el motivo por el que hoy mi postre va a ser el bizcocho clásico, me refiero al que hacían nuestras abuelas y madres, que sólo llevaba lo básico : huevos, azúcar y harina. Eso sí, con mucho más trabajo que el que nos cuesta a nosotras, ellas tenían que batir todo o mano, no había batidora, ni los muchos robots de cocina que ahora nos prestan su valiosa ayuda. Concretamente, en este bizcocho tenían que poner las claras a punto de nieve y sin descansar ir añadiendo los huevos, el azúcar y la harina hasta tener todo incorporado. Sé de algunas que hacían unos bizcochos enormes, de docena y media de huevos, o más y estarían batiendo mucho tiempo, una cantidad enorme de masa ...¿cómo quedarían esos brazos de doloridos?

¡Y que ricos resultaban esos bizcochos simples!
Quiero que esta receta sea un sencillo homenaje a esas madres y abuelas...(para mis amigas jóvenes serían bisabuelas o tatarabuelas). Siempre mujeres increibles.

INGREDIENTES:

Huevos 6.
Azúcar 6 cucharadas.
Harina 6 cucharadas.
Levadura en polvo 1 cucharadita.
Limón unas gotitas.
Mantequilla y harina para el molde.

PREPARACIÓN:

Se unta el molde con mantequilla y se espovorea con harina.

Se separan las claras y las yemas. A las claras se le añaden unas gotitas de limón y se baten a punto de nieve.

Se le van añadiendo las yemas y a continuación sin dejar de batir, se le agrega tambien el azúcar, cucharada a cucharada y se mezcla todo bien.

Por último se incorporan seis cucharadas de harina mezcladas con la levadura, tamizándola con un colador y removiendo con cuidado, con movimientos envolventes con una espátula, pero sin batir. Una vez que esté todo unido se pasa rapidamente al molde preparado y se mete al horno a tamperatura media. El tiempo será entre 25 a 30 minutos aproximadamente.

Se sabe cuando está en su punto pinchando con una aguja y tambien cuando el bizcocho se desprende de las paredes del molde, entonces se saca del horno, se desmolda y se pone sobre una rejilla para que se enfríe.

Para conservarlo, a temperatura ambiente, nunca en la nevera.

4 comentarios:

  1. Clásico, de toda la vida, buenísimo....Las abuelas y sus hijas si que sabian hacer bien las cosas. Menos mal, Remedios, que Usted ha recogido ese testigo y nos lo transmite. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho está riquísimo ¡¡¡ Que tiempos aquellos.... en que comías este bizcocho en casa de la abuela...
    Yo tengo la receta de mi abuela y bueno, resulta algo diferente, pero aún así no deja de perder ese toque especial de nuestros antepasados.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Trasmitir esas recetas tan tradicionales creo que es una obligación, pero agradable, pues es una sensación muy bonita volver a los orígenes.
    Gracias José, el nº de este comentario es el "10"

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a tí, Sonia, este bizcocho,nos hace recordar muchos tiempos pasados y muchos seres queridos.Es un bizcocho entrañable. Voy a hacerlo más veces porque hacía montones de tiempo que no lo hacía y en casa lo celebraron mucho
    Gracias por el comentario, tu nº es esl "11"
    Suerte.

    ResponderEliminar