miércoles, 21 de julio de 2010

FESTIVAL AEREO. VIGO 2010















El domingo pasado, 18 de julio, se celebró en la ría de Vigo, el Festival Aéreo Internacional, en su 8ª edición. Los centenares de miles de personas ( según datos oficiales casi 500.000) se extendieron por las playas de Vigo y O Morrazo y tambien a bordo de centenares de barcos fondeados en la ría.

En la playa de Samil una hora antes de que empezara el festival, no cabía ni un alfiler. Los buses de Vitrasa llegaban atestadas de gente y lo mismo los procedentes de Portugal. En todas las playas de la ría resultaba casi imposible encontrar aparcamiento.. .el termómetro empezaba a subir, hasta rozar los 30º ¡¡¡Una verdadera odisea!!!, pero un espectáculo como el que vimos nos hizo olvidar todos los inconvenientes

Los mayores aplausos se los llevó la Patrulla Águila que celebraba su veinticinco aniversario y fue la encargada de cerrar la exhibición con sus impresionantes formaciones y la estela de la bandera española y también el Equipo francés Breitling, el único equipo privado del mundo que realizan acrobacias con reactores y lo forman siete veteranos pilotos.
Fué también muy emocionante la actuación del Campeón de España y del Mundo,Ramón Alonso dibujando en el cielo autenticos arabescos al ritmo de música clásica y haciéndonos pasar unos momentos angustiosos , cuando hacía parar su avión en pleno vuelo, dejandose caer, para remontar rapidamente cuando estaba llegando al suelo.

También participó la americana Melissa Pemberton que es la primera mujer piloto que participa en un certamen y que hizo preciosidades con su avión.
Pero no sólo fue la joven estadounidense la única participante femenina. sino que vimos a una paracaidista del Extreme Fligh que fue la primera que aterrizó en la playa, y la voluntaria de la Cruz Roja, Esther Vazquez que se prestó otro año más a tirarse a la ría para que la tripulación del el helicóptero Pesca I hiciera su rescate junto con el avión de Salvamento Marítimo.



Helipcótero Pesca 1


Avión de Salvamento
marítimo


Los cinco helípcóteros Colibrí de la patrulla española Aspa realizaron unos cruces increibles moviéndose al ritmo de musica discotequera.

Los helipcóteros portugueses también fueron muy aplaudidos sobre todo por la gran cantidad de compatriotas que estaban asistiendo a la demostración.


Desde la base de Albacete llegó un Mirage , que es un caza del Ejército Español, que demostró su fuerza con un ruido atronador
y a pesar de eso hizo unas pasadas lentas frente a la playa para saludar al público que correspondía con saludos, aplausos y ondear de sombreros y viseras.
Completaban la participación, mas aviones del Ejercito Español, los aviones ultraligeros de Italia y de Francia, estos parecían salidos de una película de ciencia ficción y un impresionante y enorme avión norteaméricano que sobrevoló la ría.

En fín una actuación inolvidable que a mi entender no está suficientemente promocionada y que espero que para el año que viene no os la perdais, eso si, para no tener problemas de aparcamiento, mejor acudir en bici.

4 comentarios:

  1. coincido contigo, es realmente sensacional, y hay que promocionarlo mas, es nuestro gran festival aereo internacional, en vigo!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica del Festival Aéreo, Remedios. Yo no lo conocía, y gracias a Usted me ha suscitado gran interés. Estoy ya pensando en acercarme a los arenales vigueses o del Morrazo, si me es posible, en la próxima edición. Merecerá la pena, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pareció un espectáculo precioso,y creo que es un privilegio tener un acontecimiento de esa categoría en Galicia.
    Gracias Anónimo por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Encantada de que con mi pequeña crónica consiga que el próximo año pase una mañana distinta, interesante y al mismo tiempo emocionante,ya procuraré recordarselo
    el próximo año unos días antes, para que no se lo pierda...¡Que lejos queda eso! Pido a Dios que para entonces pueda seguir,como hasta ahora, contándoles mis cosas, con la misma ilusión.
    Gracias José

    ResponderEliminar