lunes, 3 de enero de 2011

IMANOMANÍA


Se me ocurre hoy enseñaros la colección de imanes que tengo en la nevera y os contaré como comencé con esta manía. Una entrada colorista, como a mi me gustan, os cuelgo además tres fotos parciales para que los veais mejor.

Como supongo que os pasará a todos cuando haceis un viajecito siempre os gusta llevar algún recuerdo para los familiares. Es pesadísimo y pierdes mucho tiempo comprando para unos y para otros y sobre todo decidirte por algo que no sabes si le va a gustar.
A nosotros nos pasaba siempre hasta que decidí decirles a cada uno que se iba de vacaciones que para mí me trajeran un imán para la nevera, que no quería otra cosa y todos contentos, para mí no tienen problemas de buscar un regalito y yo encantada pues así sé que no pasan el tiempo pensando que me compraran ( y encima con dos o tres euros quedan como reyes).

Esto ya lo tenemos implantado desde hace años, tengo bastantes guardados porque no me caben, ¡¡¡ tendré que comprar un figrorífico mayor!!!. Menos mal que a mis nietos, antes los mayores y despues los pequeños, les encantaba jugar con ellos y ordenarlos a su manera y como al caer rompen era la mejor manera de ir variándolos. Ahora ya pasan de ellos, aunque siempre se fijan si tengo alguno nuevo, pero si llegan a casa amigos con niños pequeños...parece que los imanes actúan de "imán" para los críos.

Y no creas que tiro los pedazos los guardo en una caja por si algún día se me ocurre repararlos (cosa que no creo) pero me da pena tirarlos porque todos tienen sus historia.
Me supongo que os estareis sonriendo con mis cosas, ya sabeis lo importante que es sonreir, si lo consigo, ¡qué bien!

Otro día os enseñaré la colección de sombreros. Cuando ibamos de viaje nosotros, siempre traíamos un sombrero típico, que logicamente lo usaba yo durante las vacaciones y despues lo colgábamos en nuestro dormitorio.

¡En esa época teníamos las paredes de la habitación llenas de sombreros!...No tenía ni cuadros. Uff, era tremendo. Pero también era bonito, nos recordaban todas las vacaciones.

Los recogí todos hace tres años y ahora los tengo guardados en cajas.

domingo, 2 de enero de 2011

TRONCO DE NAVIDAD


Este Fin de Año me decidí a hacer de postre un Tronco de Navidad, este postre navideño típico de los paises centroeuropeos que tambien es conocido por el nombre francés de La bôuche de Nöel.

Consiste basicamente en un bizcocho enrollado (que puede ser normal o de chocolate), con una cobertura de chocolate y un relleno que puede ser variado desde mermeladas, nata montada azucarada hasta distintas cremas: pastelera, de chocolate, de nueces etc.

La receta que os propongo es fácil de hacer, aunque como esta clase de postres hay que hacerla en tres fases distintas: el bizcocho, el relleno y la cobertura. Para el relleno hice una crema ligera de nueces que nunca había hecho y resulta deliciosa.
INGREDIENTES:

Para el bizcocho

Harina 125 gr.
Azúcar 125 gr.
Huevos 5.
Ralladuras de limón.
Levadura Royal 1 sobre.

Para remojar el bizcocho:

Azúcar 100gr.
Agua 100 cl.
Ron una copita.

Para el relleno

Leche 400 cl.
Huevos 3.
Azúcar 200 gr.
Nueces peladas 150 gr.
Maicena 2 cucharadas.

Para la cobertura:
Mantequilla 20 gr.
Chocolate negro para fundir 300 gr.
Nata líquida 200 cl.


PREPARACIÓN:

1º.-Se comienza por el bizcocho, para ello se mezclan en un bol las yemas, el azúcar y las rayaduras de limón .

Cuando estén muy espumosas se añaden las claras batidas a punto de nieve y se mezclan despacio con una espátula.

Se añade la harina mezclada con la levadura tamizándola con un colador e incorporándola con movimientos envolventes.

Se mete al horno con calor moderado durante unos 10 minutos, en una placa de horno sobre la cual se pone un papel de horno untado de mantequilla y espolvoreado de harina.

Cuando se saca del horno se da la vuelta al bizcocho sobre otro papel y se enrolla con cuidado, y se deja así hasta que enfríe par que coja forma.

2º.- Para el relleno pelamos las nueces y las trituramos hasta conseguir una textura como de harina, ( una forma fácil es meterlas en una bolsa de plástico y con un rodillo desmenuzarlas) , se mezclan con la leche y se ponen en un cazo al fuego unos minutos teniendo especial atención a que no lleguen a hervir.

Aparte se baten los huevos, la maicena y el azúcar y se añaden al cazo de las nueces y a fuego lento se remueve seguido hasta que la crema espese. Se retira del fuego y se deja enfriar.

3º.- Para preparar la cobertura, se trocea el chocolate y se pone a fundir en el microondas o al baño maría, despues se le añade la mantequilla y la nata y se revuelve bien a fuego lento hasta que esté todo bien mezclado.

4º.- Para montar este postre, se desenrolla el bizcocho y con ayuda de una brocha de pastelería se baña con la mezca de agua, azúcar y ron, para que la masa se ponga tierna, a continuacion se rellena con la crema y se vuelve a enrollar. Se vierte el chocolate por encima .

Se deja enfriar 5 minutos y con ayuda de un tenedor se hacen unos surcos para que imite la corteza se un árbol.

Para terminar se decora al gusto.Yo lo hice con una cerezas confitadas y unas hojas verdes ( de plástico, que aproveche de un adorno navideño).




Os lo recomiendo porque salió muy bueno. Le perdono todos los cacharros que tuve que manchar para hacerlo, pero repito que no es difícil.
Como podeis observar vuelvo a estar activa, vamos yo creo que superactiva ( como una moto, dicen en casa), además del postre hice una estupenda cena de fin de año, la comida del día 1º, la de hoy...un poco cansada pero contenta porque ya estoy con ganas de hacer cosas.
Tambien comentaros que estamos trabajando para poder darle un cambio de imagen al blog, pero con calma , a ver si estos días ya puedo estrenarlo que me hace ilusión, espero que os guste.

sábado, 1 de enero de 2011

CUMPLEAÑOS


Para Beli, en su cumpleaños, con cariño. Remedios